Acabamos de enterarnos hace, como quien dice media hora, que la Junta de Andalucía ha desviado los fondos europeos destinados a apoyar los recursos sanitarios y educacionales públicos de lucha contra la pandemia hacia la compra de terrenos de ABENGOA, es decir desnuda a un santo para vestir a otro, pero eso si desmantelando la educación y la salud públicas que casualidad; esto es un botón de muestra, así llevamos los dos últimos años, desde que tras ganar las elecciones con Susana, la traición de Juan Marín pactando con el PP, el cual había sacado el peor resultado de toda su vida en Andalucía, le roban la presidencia de la Junta a la lista mas votada, rompiendo la evolución positiva de Andalucía de los últimos 40 años, algo de lo que los socialistas andaluces debemos sentirnos muy orgullosos. Para terminar este panorama las derechas se han entregado a la extrema derecha la cual ha impuesto su machismo ninguneando a las mujeres, a la propia presidenta del parlamento andaluz, a los movimientos sociales no solo los feministas, imponiendo el PIN parental etc.
En el resto del territorio nacional que os puedo contar, en Murcia comprobamos que Ciudadanos no da todavía la talla para enfrentarse a los radicales de derechas (PP y Vox) y no es capaz de superar su crisis interna, ¿deberíamos de haber sido mas cautos?. En Castilla y León, nos pasamos de impulso, y ante la debilidad de Ciudadanos haber frenado a tiempo, si es que era posible. En Madrid las apariencias engañan, aunque Casado aparente que esta contento con Ayuso, si esta gana el ala mas radical sale favorecida y se unirá a Vox, cosa que no le viene bien a Casado si quiere conservar el liderazgo del partido y el centro político. Por eso ha sido inteligente mantener a Gabilondo, todos como una piña detrás de él; Madrid necesita seriedad y sensatez ante tanta manirrota y radicalismo fachoso, las izquierdas siempre nos hemos entendido mejor después de las elecciones una vez que se ve la correlación de fuerzas, en fin no hemos hecho mudanzas y espero que nos vaya bien.
En Andalucía que os voy a contar, con un Vox campando por sus respetos, imponiendo sus caprichos fascistoides al gobierno andaluz y a su presidente, ninguneando a la presidenta del parlamento, etc. etc., con un presidente, con fama de buena gente y que no lo respeta ni su partido en Sevilla, con un Egea buscando la destrucción de Ciudadanos a toda costa. Un gobierno que se dedica a hundir los servicios públicos de educación y sanidad y con el amiguismo como norma de contrataciones, ya me diréis a donde vamos.
Creo que los socialistas podemos y debemos reivindicar nuestro pasado, es verdad que se cometieron errores, pero ni el partido ni los compañeros sancionados se les puede acusar de haber metido la mano. Sin embargo los 40 años de socialismo han levantado esta tierra situándola a nivel de cualquier otra teniendo en cuenta cual era el punto de partida, y lo hemos hecho contando con todos los andaluces, hoy mas que nunca los andaluces nos sentimos orgullosos de serlo, esa es la mejor base para conquistar el futuro.
Afortunadamente contamos con cuadros de compañeros muy bien formados capaces de enfrentarse al reto que tenemos por delante, en concreto ya salen en los medios dos compañeros (genérico) capaces de afrontar la situación, los dos, eh! Los dos son muy buenas personas, son socialistas de pura cepa que además han trabajado juntos. Susana a pesar de haber sufrido la traición de la gente de Ciudadanos ha tenido que renunciar a su aspiración a dirigir a su pueblo, que era el mandato electoral, y sin embargo lo ha afrontado con responsabilidad demostrando que sabemos hacer una oposición responsable y constructiva, pues se conoce Andalucía pueblo a pueblo y la lleva en el corazón. Juan con su modestia ha sido capaz de dirigir con todo éxito un ayuntamiento que es la capital de Andalucía difícil y complicado, y que es muy importante no perderlo.
Estamos en un momento muy delicado, tenemos que evitar las rencillas internas eso si que se quedó en el pasado y no debe volver, la gente no nos lo perdonaría, figuraos que acosado incluso por su situación interior a Moreno se le ocurra convocar elecciones y nos pille en plena discusión, (la Ayuso ha hecho algo parecido). Hay un refrán que dice “En tiempos de tribulaciones no hagas mudanzas”, no es el momento de hacer cambios y menos basados en criterios personales y de afectividad, debemos apoyarnos en la seriedad y la sensatez, en análisis políticos rigurosos; Susana tiene la capacidad demostrada, en los años de gobierno, para ser capaz de abrir no un capitulo, sino un nuevo tomo de la historia de Andalucía de la mano de los socialistas. Vamos a trabajar juntos por construir una alternativa que sirva para todos, la industria aeronáutica, las energías alternativas, el Campo Andaluz la pesca, la vivienda, ¡LOS ANDALUCES!, eso es lo que hay que ofrecer a la militancia para que ella decida y después a los andaluces, seguro que nos van a apoyar como han hecho durante mas de 40 años.