lunes, 16 de mayo de 2022

LOS ANDALUCES ANTE EL 19J

 

 

Hace unos días el presidente de la Junta sr. Moreno Bonilla ha comunicado a la ciudadanía el adelanto de las elecciones que se tendrían que celebrar a finales del otoño. La justificación de dicho adelanto la ha encontrado en la falta de apoyo al proyecto de presupuestos, y además en un momento en el que las encuestas le son muy favorables. Esta situación se produce porque el partido de la oposición que sustenta al gobierno, VOX, le ha retirado su apoyo en el último momento, y el presidente no ha aceptado el ofrecimiento que le ha hecho el principal partido de la oposición, PSOE-A para así terminar la legislatura que sería lo mas beneficioso para Andalucía. Por tanto prefiere someter a los andaluces a la incertidumbre de unas elecciones, y ello además sin contar con el otro socio de gobierno, Ciudadanos, que lo ha dejado con el pie cambiao. Pura estrategia partidista.

Ante esta situación en la que el sr. Moreno Bonilla nos deja a los andaluces a los pies de los caballos, creo que hay algunos aspectos que conviene aclarar con la finalidad de que la mayoría de nosotras y nosotros primero nos decidamos a ir a las urnas y segundo lo hagamos con la mayor información posible.

En primer lugar no podemos olvidar que la anterior legislatura la ganó el PSOE-A con Susana Diaz a la cabeza con una mayoría amplia, aunque insuficiente para formar gobierno, con un PP que sacaba el peor resultado de su historia electoral en Andalucía; junto a ello el trecero en discordia, Ciudadanos, saca un resultado aceptable y en vez de pactar con quienes había colaborado anteriormente construyendo una mayoría solida y perdurable, decide apoyar a un caballo perdedor y aceptar el apoyo necesario y vergonzoso de la extrema derecha. Conclusión, una legislatura que ha permitido el auge de la extrema derecha, que ha dejado caer al gobierno cuando a ella le ha interesado. Ello ha provocado el hundimiento de los servicios públicos, educación salud dependencia tercera edad, etc., el feminismo la igualdad y la solidaridad están retrocediendo y no digamos ecologismo y cambio climático.

En segundo lugar en esta legislatura hemos tenido que sufrir dos grandes crisis primero la pandemia del Covid, la misma aparece cuando ya llevamos mas de un año de deterioro de la Sanidad Pública y si se ha superado positivamente ha sido gracias a los profesionales sanitarios y al Plan de Vacunaciones del Gobierno Central en el que han colaborado todas las administraciones. Ahora que estamos saliendo de la pandemia se empieza a notar el deterioro de la Sanidad Pública, no en vano Andalucía junto con Madrid son las dos autonomías con menor inversión por habitante de toda España. En fin. El deterioro de la Sanidad Pública en Andalucía es evidente aunque traten de silenciar a los profesionales con algunos complementos económicos (¿comprando voluntades?); y  qué decir de la educación, tres cuartos de lo mismo. Esa política no favorece ni siquiera a la ciudadanía que se sienta liberal, sino a inversiones enormes de fondos de inversión en la industria sanitaria y farmacéutica; y el problema surge porque para que esas inversiones sean rentables hay que favorecer que los ciudadanos suscriban pólizas de seguro de vida, y eso solo se consigue si la Sanidad Pública es deficiente y de mala calidad, sobre este tema tendremos que volver mas adelante porque la disyuntiva es complicada y larga.

En tercer lugar la dependencia de la coalición de gobierno actual de VOX se está notando en la mayoría de los temas sociales, feminismo y violencia de género, solidaridad con los inmigrantes, pin parental, etc. y no digamos en los temas relacionados con el Estado de las Autonomías, ¿ que confianza merece un partido como VOX que es contrario al Estado Autonómico y se presenta a unas elecciones autonómicas para destruirlas?  ya lo estamos viendo en Castilla y León, pretende forzar la situación hasta  degradar la Autonomía. Con lo que nos ha costado a los andaluces conquistar nuestra Autonomía, la vamos a dejar en manos de quienes quieren abolirla?. Al PP, un partido de Estado, hay que preguntarle si está dispuesto a pactar con VOX en caso de necesitarlo para formar gobierno como ha hecho en Castilla y León, o va apoyar la lista mas votada respetando la voluntad popular; ya ha dicho que apoyaría la lista mas votada (claro porque según las encuestas el PP sería el ganador, y si no es así?).

El PP ahora resulta que ni es de derechas ni es de izquierdas, según el señor Moreno Bonilla en su partido cabe todo el mundo con tal de que no sea violento, no plantee problemas no se exija nada, yo me pregunto, eso es ser de Centro? ¿se averguenza de sus siglas o de su pajarito? Menudas tragaeras con tal de coger el poder, y a los trincones donde los ponemos? Se puede vivir sin ideología?. Hay que ser un poquito mas serio y comprometido, hay que respetar a los demás piensen como piensen, y hay que exigir que todos respetemos las reglas de juego.

En fin, algunos que me lean me dirán, ya sabemos como eres y como piensas, pues si es verdad yo soy un viejo socialista que he luchado durante toda  mi vida, los últimos 30 años también, por mis ideales y por mi tierra, que  milito en el PSOE, y si algo tengo claro es que a pesar de los errores que los socialistas hemos podido cometer el PSOE es el partido que mas ha hecho por modernizar España, si no acordaros de la reconversión de Sagunto, la incorporación a Europa, los avances en derechos sociales, o la defensa del Estado de las Autonomías desde la Constitución sin imposiciones, sino mediante el dialogo por difícil que sea. Y en Andalucía, fue la Izquierda con el PSOE-A a la cabeza la que defendió la autonomía del 151, igual que las otras, Andalucía no es mas pero tampoco menos que nadie. Que cometimos errores? Seguro, unos nuestros , otros no, pero siempre nos dejamos la piel, y algunos compañeros su dignidad, (calumnia que algo queda)  …“cuan gritan esos malditos-pero mal rayo me parta-si en acabando esta carta-no pagan caros sus gritos”…  pese a varios años de juicios,  nadie ha podido demostrar ni corrupción, ningún político socialista se ha quedado con dinero, ni financiación ilegal del partido. Otros no pueden decir lo mismo y todavía les queda.

A los jóvenes solo les pido que se fijen en quien les ofrece mas posibilidades de trabajar y formarse, mas seguridad en los trabajos, mas posibilidades de formarse y trabajar en lo que mas les guste. Esa idea de las pandillas y el divertimento es alegría para hoy y dependencia y marginalidad para mañana. Pensarlo dos veces antes de coger una papeleta y apoyad a quienes ofrecemos libertad igualdad y solidaridad viviendo en democracia, salgamos del mafrasmo d estos 3 años y enpecemos otros 30 de progreso.