sábado, 23 de noviembre de 2013

La Anestesia y el Consumo



Despues de mucho tiempop sin publicar nada, se me ocurrió aportar la charla que he dado en el congreso de Anestesia de la Sociedad Andaluza Extremeña el 22 de este mes en Badajoz, os puede interesar.



LA ANESTESIA Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y DEL CONOCIMIENTO



Cuando el  Dr. Vaz me propuso que diera la charla del grupo de jubilados, de esta 58 Reunión de nuestra sociedad, me dejó total libertad para elegir el tema de la misma. Tras tres años de jubilación sin practicar la Anestesia me resultaba cuando menos improcedente y presuntuoso por mi parte hablar sobre cualquier técnica o procedimiento anestésico, que cualquiera de mis compañeros en activo podrían dominar con mayor capacidad y profundidad que yo.

Por otro lado, mi personalidad  algo inquieta e inconformista, me empujó a tratar de cambiar muchas cosas del sistema sanitario con las que no estaba de acuerdo en mis comienzos profesionales, nuestra situación laboral en la sanidad de Sevilla, las Cinco Llagas, Clínica de la Esperanza, Hospital Macarena, las dificultades de promoción profesional en aquellos momentos, la situación de las clínicas privadas en aquella época, etc.

Con todo ello mis primeros 11 años de ejercicio profesional fueron para mi muy interesantes, digamos que incluso apasionantes. Conseguí el premio Guadalquivir 1979  de nuestra sociedad aquí precisamente, en Badajoz. Posteriormente en 1982 obtuve el título de Doctor por un estudio sobre la protección miocárdica en cirugía del corazón. Tenía inquietudes profesionales, aspiraciones personales. Pero las perspectivas de promoción profesional prácticamente nulas.

De manera que pudo más mi vena reformista inconformista y luchadora y pase a trabajar en la consejería de salud en 1983 como delegado provincial de salud de la provincia de Sevilla durante cinco años. Posteriormente en 1987 me nombraron director general de consumo donde estuve hasta 1993 año en el que, tras  un detenido análisis de mi situación llegue a la conclusión de que era para mí más importante ejercer la medicina y la Anestesia que no seguir en el ámbito de la acción política. Y en enero de 1993 me volví a incorporar al Hospital Macarena.
           
Todo ello me ha permitido, creo yo, tener una visión de la anestesia, de el sistema sanitario y de la sociedad algo distinta quizás al resto de mis compañeros y por ello pienso que puedo aportarles quizás algún aspecto interesante, esta tarde en mi charla, sobre el particular.

Trataré de encontrar a partir de este  momento  la correlación entre el desarrollo del consumo y también del conocimiento, a lo largo de estos años, con la anestesia.  Para ello lo primero que haremos será buscar los orígenes de la sociedad de  consumo. 

El concepto de sociedad de consumo surge tras la primera crisis capitalista del 29 donde cambió radicalmente el sistema de producción, de las grandes producciones industriales  se pasó a la producción en serie cómo fueron las de la fábrica de automóviles Ford en América, lo que se llamó ”fordismo”. Este periodo dura prácticamente hasta terminada la Segunda Guerra Mundial. En este periodo lo importante es producir muchos bienes de consumo porque así se mantiene la producción, se mantienen puestos de trabajo y se mantiene la economía pero claro hacia falta alguien que consumiera para cerrar el circulo, y surge el concepto de consumidor, un elemento cada vez más activo en todo el proceso de economía de un país.

El crecimiento de los medios de consumo es imparable surgiendo la necesidad de aumentar el consumo, para lo cual se desarrolla la publicidad y el marketing como un medio de inducir al consumidor justamente a que consuma. Al mismo tiempo el desarrollo de nuevas tecnologías como por ejemplo la robótica hacen que la competencia entre los productores sea muy grande y aparece también el concepto de que “el que tiene la información tiene el poder” porque es el que puede controlar el mercado.


Pero pronto el consumidor toma conciencia de su situación y adopta una postura beligerante frente al mercado, es curioso que ya en 1844 surge la primera cooperativa de consumo los “Roche dile  Pioner” en la ciudad de Manchester, y justamente también en ese mismo año en la ciudad de Boston se practica la primera anestesia con el gas hilarante, el óxido nitroso, para extraer unas piezas dentales.

Sin embargo no es hasta la década de los 60 cuando toma carta de naturaleza la figura del consumidor, década en la que el presidente Kennedy de Estados Unidos proclama los derechos del ciudadano como consumidor ante el Congreso de los Estados Unidos.

En Europa en 1973 el Consejo de Europa programa los derechos de los ciudadanos como consumidores en su “Carta Magna”. Y en 1975 la Comisión Europea establece su “Programa Preliminar” de defensa de los consumidores.

Estos acontecimientos ponen de manifiesto que el consumidor pasa de ser un elemento pasivo a un agente activo dentro del sistema y de la economía, cambio que como veremos más adelante tiene una trascendencia fundamental en el sistema sanitario.

            

En España no nos quedamos atrás en este campo y de hecho en la diapositiva pueden ver los pito los hitos que he considerado quizás más importantes o más destacables sobre el tema. 

Con todo esto quiero destacar la importancia que tiene la aparición de la figura del consumidor, consumidor activo y por tanto exigente no sólo en el campo del consumo, digamos mercantil, si no también  exigente frente a los servicios tanto públicos como privados como puede ser el servicio sanitario.



Si hacemos dos cuadros comparativos con aspectos relevantes, por un lado del consumo y por otro de Anestesia, veremos que hay bastantes puntos de  coincidencia interesantes:

Como hemos comentado la aparición del consumidor supone el desarrollo de más derechos frente al mercado y a los servicios, como es el caso   del sistema sanitario, es decir más derechos frente al sistema. La exigencia y la necesidad de dar más información al paciente, e igualmente la necesidad de garantizar niveles de calidad cada vez mas exigentes. Igualmente aumentan significativamente el número de reclamaciones frente al médico.

Estos cambios provocan al comienzo una reacción defensiva, a la que hemos llamado “Medicina Defensiva”, la cual ha traído una primera consecuencia negativa, la elevación del coste económico del acto médico, y la necesidad de que los profesionales sanitarios suscribamos costosas pólizas de seguro.

En Anestesia podemos significar que, frente a esa aparición de más derechos, se desarrollan alternativas muy definidas que mejoran la calidad asistencial, como es el caso de la consulta de Preanestesia , y posteriormente el Consentimiento Informado, en cierta medida hipertrofiado.

            El desarrollo de nuevas tecnologías permite que, tanto la anestesia como  la cirugía avancen de forma significativa no solamente ya en la complejidad de la técnica quirúrgica, si no también en los distintos campos
como puede ser la  cirugía dermatológica o maxilofacial. Hasta el punto de que hay hoy día cada vez más campos en los que el anestesiólogo tiene que actuar fuera de su hábitat natural que es el quirófano como por ejemplo técnica de la inseminación artificial.

En resumidas cuentas la llegada del consumidor como eje del sistema sanitario ha impuesto una serie de cambios en  todo el mundo, que influye decisivamente en el ejercicio de toda la  profesión médica, de la que lógicamente no queda fuera la anestesiología. Hasta el punto de que nuestra actividad se desarrolla incluso fuera del ámbito hospitalario.

Todo ello ha motivado que nuestra especialidad tome cada vez mas auge en el ámbito asistencial, también extraquirúrgico. Es decir que si bien en nuestros comienzos éramos un miembro mas del equipo quirúrgico, hoy día tenemos una gran independencia del cirujano.

Junto a estos aspectos hemos de destacar que los hospitales modernos son cada vez más quirúrgicos, es decir la asistencia hospitalaria cada vez se dedica más al campo quirúrgico que al campo médico. Por otro lado dado que los costes sanitarios cada vez son mayores la gestión sanitaria cada vez toma más auge y es cada vez más economicista, Y en esos costes la Anestesia cada vez toma también más auge, pasa a ser uno de los capítulos mas importantes. Me pregunto si puede haber alguna especialidad que pueda comprender más en su conjunto y abarcar más en su totalidad toda el área quirúrgica, que no sea precisamente Anestesia. Es decir, que la Anestesia está cada vez mas cerca de la gestión del área quirúrgica, mas que el cirujano, ya que nosotros actuamos sobre todas las especialidades quirúrgicas, y tenemos una visión de conjunto de los recursos, que no tiene el cirujano. En todos estos cambios han jugado un papel primordial las sociedades científicas, y seguirán aportando, dando alternativas a los problemas planteados.

           

Pero el desarrollo de la sociedad de consumo sigue siendo imparable y hemos pasado a lo que se está llamando la globalización que es ni más ni menos que un mercado a nivel mundial con las mismas normas y los mismos criterios. La globalización podríamos decir que es la quinta esencia de la sociedad de consumo. Pero además también mucho más porque implica implantar a nivel mundial un estilo de sociedad de consumo en la que la economía lo impregna todo es decir la visión economicista abarca desde la sanidad a la educación pasando por la industria, el consumo,  la vivienda etc. Todo está sometido al control económico y a la viabilidad exclusivamente económica sin tener en cuenta los valores sociales.

Sin embargo el desarrollo de Internet ha supuesto un avance de una categoría insospechada, el acceso libre a toda la información la facilidad del desarrollo de las comunicaciones han dado un vuelco copernicano a la situación social. Han cambiado los valores, en la “Sociedad Industrial” eran los contenidos y los métodos, en la “Sociedad del Conocimiento” son las capacidades y los valores. En cierta medida hay una contraposición a la globalización.

Si en el 68 como decíamos al principio el que tiene la información tiene el poder en el año 2000 2010, todos accedemos a toda la información. El problema está en ser capaces de seleccionar lo que realmente nos interesa, como decía Machado saber escuchar y diferenciar entre las voces y los ecos y saber elegir de entre las voces una. Si en el siglo XX la materia prima eran el acero y la energía, en el siglo XXI lo son la información y el talento.



Por tanto, los factores que están condicionando ya todos los ámbitos de la vida son: un mundo globalizado en todo, la tendencia a una sociedad “liberal”, sin solidaridad, la información total, la comunicación en tiempo real, y la exigencia de altos niveles de calidad hasta la excelencia, ambos son conceptos surgidos en el mundo empresarial, y que hoy impregnan hasta la medicina y la sanidad. Nuestro sistema sanitario público nos ofrece una “cartera de servicios”, y considera al paciente mas cliente que usuario.

Sin embargo creo que la implantación de la búsqueda de la calidad y la excelencia como forma de trabajar, junto a la facilidad de acceso a la información y la comunicación en tiempo real, contrarrestan los aspectos negativos de la globalización. Si bien nos exigen cambios profundos en nuestros hábitos y en nuestro comportamiento, valga como ejemplo las chek list que se empezaron a implantarse en el H. Macarena justo antes de mi jubilación.


En este sentido, ¿cuáles son nuestras funciones, que debe ser la Anestesia en este mundo globalizado, donde todos tenemos acceso a todo?.

Pues según el ABA (American Board of Anesthesiology), organismo estadounidense similar a nuestra Agencia de Calidad y Acreditación, las funciones están muy bien definidas. De todas ellas me gustaría destacar la última, en la que contempla la participación en la administración de hospitales,  facultades de Medicina y unidades ambulatorias, en las que se ejerza la Anestesia. Es decir en todo al ámbito quirúrgico, y de formación.

Este aspecto lo considero fundamental para el buen desarrollo profesional de la anestesiología, para los anestesiólogos, y estoy convencido de que también para el sistema sanitario en su conjunto. Si nuestra especialidad no ocupa este hueco, otros lo harán, posiblemente los quirúrgicos, y seguro que el final no será el mismo ni para nosotros ni para nadie.



De toda esta reflexión me gustaría destacar dos aspectos importantes respecto al futuro. Ya hemos hablado de la importancia de la información y la comunicación aspectos bastante controvertidos hoy día por el medio en el cual se desarrolla, Internet. 

En cuanto a la información a través de las redes hay tres conceptos básicos para que podamos utilizarla,  por un lado la fiabilidad de la misma, ya sabemos que hoy día circula muchísima información pero no tenemos seguridad de que la misma sea veraz y fiable, por tanto debemos buscar siempre sitios, lechos, de Internet con garantías de fiabilidad y transparencia.

Respecto a la comunicación igualmente el tema de la fiabilidad de la persona con la que estamos contactando es fundamental, por ello las formas de organizar las redes o como se llaman también las comunidades de internautas, es fundamental, deben ser fiables, seguras, y la relación ha de ser leal de lo contrario nunca sabremos con quien estamos hablando ni tendremos la seguridad de la información que se trata. Hemos de tener en cuenta que nuestro mundo profesional en esas redes puede contactar tanto profesionales entre si, como profesionales con pacientes y paciente entre paciente por tanto se deberían de delimitar los círculos o debemos de ser capaces de delimitar esos círculos, El modelo del google+ creo que quizás sea uno de los que en el futuro tome más auge. Porque permite la relación entre círculos sin perder la privacidad de cada uno de ellos. Se puede compartir la información, y al mismo tiempo respetar la confidencialidad, siempre y cuando la lealtad de los miembros al sistema respete la pertenencia a los círculos en manos de los miembros.

La gran ventaja es la inmediatez, toda la información está a nuestra disposición inmediatamente, lo cual agiliza enormemente la toma de decisiones y por tanto el funcionamiento del sistema.

Por otro lado respecto al segundo aspecto que quería comentar el de la gestión hay que destacar algunos aspectos que creo interesantes sobre todo a partir de los momentos que estamos viviendo, la crisis económica que nos invade que nos impregna todo y que ya está provocando cambios sociales importantes.

A partir de ahora, de estos momentos, creo que el sector privado al menos en Andalucía y en España va ir tomando cada vez más auge  y se tendrá que llegar a una entente a una convivencia entre los dos  modelos, el público y el privado. Por otro lado como ya hemos comentado los aspectos quirúrgicos están tomando cada vez más auge, es decir los hospitales son cada vez más quirúrgicos. El desarrollo de nuevas tecnologías y también de Internet va a permitir que igualmente los quirófanos llamados inteligentes se desarrollen mas,  de tal manera que podemos llegar a encontrarnos con quirófanos en los que estará presente el paciente y el anestesiólogo pero posiblemente el cirujano esté a distancia. Es decir el que nunca va faltar en el quirófano aparte del paciente será el anestesiólogo lo cual nos coloca en una situación realmente muy importante.

Por todo ello llego a la conclusión de que debe haber una entente entre el gestor y el anestesiólogo que se debe sustentar en el rigor metodológico por ambas partes, el diálogo la lealtad y la transparencia en el funcionamiento. Creo que es a esta situación a la que se refiere el ABA, que antes comentábamos. Creo que en este campo los anestesiólogos deben dar la batalla, ya que así seremos nosotros los que de alguna manera mandaremos. Si ese hueco lo ocupan los quirúrgicos, volveremos a estar en manos de los cirujanos, como en nuestros comienzos. Este aspecto lo veo mas fácilmente realizable en el sector público que en el privado, quizás por ello también yo me haya dedicado exclusivamente al público.

         

            Finalmente no quisiera terminar este análisis personal sobre Anestesia sin hacer una referencia al diálogo que antes he mencionado, diálogo que se ha de desarrollar a nivel social entre las distintas estructuras de la sociedad implicadas en el tema, no solamente entre personas.




Creo que podemos destacar o diferenciar tres tipos de estructuras, por un lado unas que ya existen y que han desarrollado funciones en el pasado y tendrán que seguir desarrollando otras funciones también en el futuro, me refiero en concreto a los colegios profesionales a las sociedades científicas y a los sindicatos. Los tres tienen funciones concretas que se complementan, y sin ellos, pese a que algunos piensen que no son necesarios, no se podrá construir el futuro.

Por otro lado tendremos que contar con estructuras virtuales como son las comunidades de internautas tanto profesionales como, digamos civiles o de pacientes. En la red se van a decidir socialmente muchos aspectos de la convivencia que antes eran difíciles de encauzar. Por tanto habrá que contar con ellas para tomar decisiones.

Finalmente la tercera estructura con la cual hay que contar para que el andamiaje se sustente son las estructuras de gestión del sistema sanitario tanto públicas como privadas.

De cómo seamos capaces de mantener el diálogo y las relaciones entre estas estructuras va a depender el futuro de la Sanidad de este país. Y nuestra especialidad, en la medida que seamos capaces de entrar en ese juego, podremos tener mas o menos el futuro en nuestras manos.


                                                          Sevilla 22 de Noviembre de 2013