jueves, 26 de marzo de 2020

UNA PIZCA DE CORDURA


   Estamos culminando la primera quincena del Estado de Alarma y anoche en el Parlamento el gobierno de la Nación solicitaba el  apoyo para prolongarlo otros 15 días, como ya se adelantó desde el primer momento que seria necesario, es decir ha sido una acción mas prevista dentro de la estrategia global, y no una iniciativa imprevista fruto de una mala evolución.

   Todos sabemos los enormes problemas que se están presentando ante una situación absolutamente imprevisible no ya a nivel nacional sino mundial, gracias a que los medios de comunicación nos están informando pormenorizadamente de las dificultades y errores por pequeños que sean las 24 horas del día. Todos sabemos, y mas los sanitarios como yo, que las malditas curvas de contagio y mortalidad van a seguir creciendo algún tiempo, aunque como no conocemos al virus nadie sabe a ciencia cierta cual va a ser el futuro de esa curva. Pero si sabemos que el confinamiento en casa es la mejor arma para evitar el contagio, y así se le ha exigido a la ciudadania, la cual está cumpliendo a rajatabla en casi el 100% de los casos. Pero ese confinamiento también provoca un cierto estado de ansiedad e inseguridad, de miedo ante lo desconocido, las familias con los niños en casa solo reciben mensajes negativos y criticas poco fundamentadas pero muy negativas que también generan inseguridad y desconfianza ante la situación.  Estamos en el punto crucial en el que psicológicamente ese miedo se puede transformar en Pánico colectivo y el "sálvese quien  pueda". Por eso es muy importante que la ciudadania perciba un cuerpo de gobierno solido y cohesionado haciendo frente a la Pandemia, que la información sea veraz objetiva y cierta, evitando los bulos y mentiras mas o menos malintencionadas pero siempre perjudiciales; la informacion seria deseable que transmitiera seguridad y esperanza en el futuro y no desasosiego e incertidumbre, pero claro ese es mi punto de vista.

   Frente a esta situación los responsables públicos junto con el gobierno central a la cabeza deben de garantizar que quienes están en la primera linea de fuego, desde los sanitarios hasta las Fuerzas Armadas transportistas limpiadoras etc.etc., garanticen el funcionamiento del Pais conservando  la capacidad de recuperación en el futuro inmediato y lejano; si paramos el Pais entero el daño será peor que la enfermedad. Ese equilibrio es fundamental, y también es responsabilidad de todos a todos los niveles, incluida Europa, y en este sentido el gobierno central será mas fuerte en Eropa si está respaldado por el conjunto de las fuerzas políticas y sociales.

   Esta mañana durante el desayuno he visto la informacion en varios medios de comunicación y tengo que reconocer que los he visto un poco soliviantados, a lo largo de la mañana no he visto ni una sola información ni siquiera mínimamente positiva, algunos creerán que no la hay pero yo pienso que si, nuestros científicos están trabajando duramente buscando alternativas, nuestros profesionales sanitarios militares y demás se están dejando la piel, pero no es suficiente con aplaudir a las 8 de la tarde, hay que transmitirles seguridad firmeza y lealtad a su esfuerzo, el primero el gobierno y creo sinceramente que así lo está haciendo con bastante acierto (otros pensaran que no), pero estoy seguro de que ninguno de ellos es insensible ante esta situación, bien al contrario están comprometidos totalmente con la ciudadania en su totalidad

   Y creo que también le corresponde a los medios de comunicación en su conjunto, a los lideres políticos sean o no de la oposición, a los lideres de opinión de la ciudadania, aportar a los ciudadanos confinados a los contagiados aislados a los enfermos hospitalizados, a quienes han perdido a un ser querido por culpa del virus, a todos los ciudadanos, como digo nos corresponde a todos arrimar el hombro y colaborar solidariamente. Para ello les pido a todos una pizca de cordura, tengamos claro que de esta situación salimos todos juntos sin dejar a nadie atrás o no salimos.




1 comentario:

  1. Magnífica reflexión, muy necesaria, aunque yo creo que las televisiones están informando bien y no debilitando la acción del gobierno.

    ResponderEliminar