martes, 10 de febrero de 2026

QUOUSQUE TANDEM, FELIPE, ABUTERE PATIENTIA NOSTRA

 

Acabo de enterarme por las noticias de las declaraciones de Felipe González sobre la situación política actual y las relaciones en concreto con Bildu, Vox y la derecha en general.

                  En primer lugar, tengo que decir que yo me apunté al PSOE en el 81; acabé la licenciatura en Medicina en el 72, y ejercí mi actividad profesional en el Hospital de las cinco llagas y posterior Hospital Macarena de Sevilla. Fue la situación sociopolítica de aquellos años y la sanitaria en concreto las que me llevaron a militar en el socialismo al seguir la actividad tan exitosa de los dirigentes socialistas, Felipe González y Alfonso Guerra, fueron mi modelo de comportamiento, su discurso, la forma de afrontar los problemas externos e internos.

                  En segundo lugar, el PSOE es un organismo muy vivo, siempre con mucho dialogo y debate interno, aunque tengo que reconocer que, por aquel entonces, un poco más tarde quizás, ante una situación interna delicada en relación con un hermano de Alfonso surgió una Frase que todos recordaremos, “el que se mueva no sale en la foto”, pues bien, los que más la aplicaron hace años que se tuvieron que ir del partido. Tanto a nivel autonómico como nacional no ha habido ningún secretario general o dirigente que se haya mantenido en el poder por interés estratégico y mucho menos personal, esas palabras, Felipe, están demás.

                  En tercer lugar, en cuanto a las alianzas estratégicas, con todos los respetos tu análisis es bastante corto. Los primeros que rompieron las posibilidades del llamado bipartidismo fueron en el PP en las últimas autonómicas, que salvo en Andalucía, que sacaron mayoría, en las demás habiendo perdido pactaron con VOX, y a partir de ese punto se han dedicado a destrozar todos los avances sociales, es decir se entregaron a la extrema derecha. A nivel nacional la misma estrategia suya se les volvió en contra, con una diferencia, la situación económica es digna de admiración internacional, la social siendo muy buena, no es mejor por el bloqueo de las comunidades autónomas en salud, educación, dependencia, inmigración y vivienda. En Cataluña fue la única posibilidad de superar la situación política por cerrazón y torpeza de unos y otros, cosa que hoy gracias a la amnistía están en vías de solución si Junts no hace el tonto.

                  En cuarto lugar, la petición pública de elecciones anticipadas y de tu voto en blanco, salvo que suponga la presentación de una crítica explicita al secretario general por cauces ajenos a la democracia interna, que hace mucho tiempo que no ejerces, yo no la entiendo, en todo caso solo beneficia al posible adversario político, pues internamente te puedo asegurar que no la entendemos nadie, los jóvenes que han participado democráticamente en las últimas tampoco. Porque no quiero pensar que barajes la posibilidad de que el PSOE pierda en esas supuestas elecciones anticipadas y desees una alianza bipartidista con ¡Feijoo. Veo muy difícil entender que tu oferta sea realmente una opción que beneficie al partido ni a España en estos momentos, sinceramente no te entiendo.

                  El partido también comete errores estratégicos, siempre hemos tenido y seguimos teniendo dificultades de comunicación, la financiación autonómica es uno de los casos, algunas alianzas también, la comunicación con jóvenes y con los profesionales medios y superiores, las clases medias acomodadas. En ese sentido tienes que reconocer que a la caverna mediática y el mundo de la judicatura habría que echarle de comer aparte, y tu ese mundo lo conoces bien, es tu profesión, no digo más.

                  Finalmente, aunque sé que ya algunos compañeros están pidiendo que te vayas del partido, y tu así lo explicitas, yo personalmente creo que tu contribución al desarrollo de la España actual ha sido muy positiva y así saldrá en los libros de historia con todo el derecho. Comprendo tu posición respecto a Bildu, lo sufriste muy directamente como algunos dirigentes nuestros en el País Vasco que han sido más tolerantes que tú y les va muy bien, están perfectamente integrados. Escuchemos a Machado: “…y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar…”

                  Si de verdad quieres a la España de hoy y al partido de siempre hazle caso a este viejo admirador tuyo y siguiendo a Juan Carlos I:” ¿Por qué no te callas?”  a veces un silencio hace más efecto que un exabrupto. Esto es extensible al geriátrico que te acompaña. Si queréis cambiar las políticas del partido utilizar los cauces democráticos de que disponemos y no le hagáis el juego a la oposición, me parece elemental.

 

                                                     Sevilla a 10 de febrero de 2026

 

                                                                       Imagen que contiene alambre, foto, pájaro, colgando

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

                                                                       Fdo: Salvador Navarro Gracia

 

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario