lunes, 24 de mayo de 2021

CEUTA Y EL CAMBIO DE PARADIGMA DESDE ANDALUCIA

 

Durante esta crisis del asalto a la verja de Ceuta son muchos los ciudadanos entre los que me incluyo que hemos interpretado la misma como un incidente diplomático con unas connotaciones de política interna nacional bastante desgraciadas; si vemos las noticias en Euronews el problema es migratorio y humanitario con un tratamiento bastante superficial.

 

A nivel nacional y sobre todo en las redes la crisis está teniendo mas repercusión en los aspectos mas humanos, en el comportamiento de las fuerzas de seguridad incluido el ejercito, e igualmente los movimientos sociales de socorrismo y ayuda a los refugiados y migrantes; por contraposición el comportamiento de las fuerzas políticas y sociales reaccionarias ha sido bastante impresentable. 

 

El Partido Popular está salpicado de graves calificativos políticos, el Sr. Casado ¿conocía y/o participó en las acciones de los partidos políticos marroquíes? Al menos es curioso que a partir de su intervención en el Congreso no haya vuelto a abrir su boca y hasta el sr. Egea parece que ha confirmado algunos extremos, por lo menos el PP debe dejar claro que no ha tenido nada que ver con el incidente ni por activa ni por pasiva, de lo contrario se difundirá la sospecha de traición y sedición sobre el mismo, importándole mas alcanzar el poder a cualquier precio que respetar el orden constitucional establecido.

 

Y que tenemos que decir de VOX, sus máximos dirigentes han exigido que intervenga el ejercito con la dureza necesaria para expulsar inmediatamente a los infiltrados, enfrentándose militarmente a Marruecos si fuera necesario, con una actitud cuando menos displicente contra la cooperante de Cruz Roja y contra las fuerzas de seguridad que ayudaban a los infiltrados en vez de devolverlos al mar. Fascismo puro y duro jaleado por sus seguidores en las redes incluidas amenazas e insultos.

 Respecto a Ciudadanos, el tercer componente del trifachito, ha pretendido nadar y guardar la ropa, y eso en estas circunstancias no es posible, o se está con el gobierno que es lo que ha hecho el resto del arco parlamentario, o se está contra él como así han actuado sus dos compañeros de camino. Aquí no cabe ir a la manifestación LGTBI y después actuar contra ellos.

 

 

Frente a ese comportamiento profundamente reaccionario incluso fascistoide, el ejercito y los cuerpos y fuerzas de seguridad han dado una lección de humanidad, de responsabilidad y de eficacia nunca vistas. Los máximos responsables ministeriales, casi todas mujeres, han demostrado tener la medida de la situación y actuar con seguridad firmeza y responsabilidad, con medidas proporcionadas, tanto la ministra Robles como el ministro Grande Marlasca.

 

 

Ustedes se pueden imaginar lo que hubiese sido esta situación con la Sra. Olona o la Sra. Monasterio dirigiendo esos ministerios mandando a las tropas contra los inmigrantes, que habría sido de esa pobre gente, posiblemente en vez de abrazarlos les escupirían como mínimo o los echarían otra vez al mar. La Humanidad ya tuvo bastante con una Tacher en el siglo XX.

 

Lo que quiero significar es que la crisis de Ceuta ha puesto de manifiesto las dos visiones tan distintas que hay ahora mismo en el mundo, el paradigma clásico machista patriarcal autoritario supremacista etc., y la visión mas humana plural diversa y respetuosa con los demás, con sensibilidad a los mas desfavorecidos, etc. que nos muestra el Feminismo. Esta diferencia se pone de manifiesto todos los días en todas las acciones de gobierno, la salud la educación, la dependencia etc. Esta mañana en Euronews han entrevistado a la ministra francesa de Igualdad de Genero, Diversidad e Igualdad de Oportunidades Sra. Êlisabeth Moreno, de un gobierno de centroderecha y me gustaría que la hubiesen oído, empezó citando a Simone de Beauvoir y terminó hablando de la igualdad la solidaridad y la libertad. Un discurso defendido por una mujer política miembro de un Gobierno Conservador; en España tenemos un gobierno progresista plural que defiende los mismos principios que en Francia y que está siendo atacado permanentemente por los conservadores por defender los mismos principios; es difícil de entender verdad?. Igual pasa con la pluralidad, si el discurso conservador defendido en las autonómicas de Madrid cala en el resto de España volveremos a “Una Grande y Libre” pero claro solo para ellos; que se lo piensen dos veces los separatistas antes de apretar sin medida, con llamarse de izquierdas no es suficiente, eso hay que demostrarlo con los hechos y con los pactos, salvo que quieran reeditar la vía muerta, y eso no se lo va a consentir nadie, la derecha desde luego que no y ya vemos su estilo.

 

Ceuta está ligada profundamente a Andalucía y volviendo a nuestra  tierra, a esta tierra de María Santísima, no en vano vivo en Sevilla, estando como estamos los socialistas preparándonos para unas primarias creo que también debemos valorar los aspectos importantes que el feminismo aporta al socialismo, y en ese sentido creo que Susana puede aportar una visión mas feminista, como ha ocurrido en esta crisis, que junto a su experiencia de gobierno sepa potenciar los aspectos positivos de la política, como buena socialista no en vano está haciendo una gran labor de oposición al mismo tiempo que ofrece la alternativa socialista de futuro.

 

 


lunes, 17 de mayo de 2021

SE TRATA DE ANDALUCIA

 

Ya estamos en primarias que estaban previstas para el otoño, y no tengo muy claro si su adelanto es fruto de los malos resultados obtenidos por los compañeros de Madrid, cuando ya estaban fijadas para el otoño; pero en el fondo creo que es lo de menos. Si me preocupa que algunos compañeros puedan dudar de la lealtad de los socialistas andaluces incluida Susana, creo que a lo largo de nuestra historia hemos demostrado esa lealtad y recuerdo algunos momentos difíciles cuando se nos exigió no “movernos en la foto” ( por cierto que el compañero? que mas lo exigió en aquel momento hace tiempo dejó el partido) o cuando se utilizó al “niño de los azotes” para “reñir” a un secretario regional algo díscolo.

            Por eso los socialistas andaluces queremos unas primarias limpias en las que votaremos con absoluta libertad e independencia como siempre ha sido, apoyando el proyecto de futuro del partido, sin renunciar a nuestro pasado, en los últimos 30 años hemos transformado Andalucía, con proyectos de futuro como la aviación o las energías alternativas que la derecha está hundiendo, la agricultura moderna  o el turismo, etc., para conseguirlo siempre contamos con los mejores presidentes desde Placido Fernández Viagas hasta Susana, pasando por Rafael Escurédo, Jose Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chávez González, Pepe Gruiñan y Susana Díaz. Todos lo dieron todo por Andalucía, un par de ellos algo mas.

            En las últimas elecciones aunque las ganamos ampliamente no fue suficiente y la traición de Ciudadanos aupó a la Junta a Moreno Bonilla que había obtenido sus peores resultados en la Comunidad. Parece mentira que después de esta traición hayamos cometido el mismo error en Murcia, Castilla León y Madrid. Pero creo que estamos plantando cara bastante bien, transmitiendo a los andaluces la política destructiva del Estado del Bienestar que está haciendo el gobierno trifachito, que no es limosna es justicia social, la caridad esta muy bien para las organizaciones religiosas y es buena, pero la Salud y la Educación, la Tercera edad y la Dependencia, son derechos humanos y Justicia Social, el feminismo y los derechos LGTBI son libertad.

            Por otro lado aunque hay tres candidatos mas, parece evidente que solo hay uno con capacidad de afrontar el reto, Juan Espadas, como dicen sus defensores una bellísima persona y un gran compañero, no lo dudo ni del él ni de ella, y hay que reconocer que en Sevilla lo está haciendo bien, ha conectado bien con el sevillano, un tipo muy pegado a sus tradiciones religiosas y folclóricas, ha pactado, etc. En fin lo está haciendo bien, y yo me pregunto si eso es así que necesidad hay de cambiarlo de sitio teniendo a la compañera secretaria general preparada para esa tarea. Y si perdemos Sevilla?, los viejos como yo recordaran lo que paso cuando cambiamos algunos alcaldes de capitales andaluzas estando en ejercicio, todavía no las hemos recuperado, es para pensarlo.

            En fin creo que la lealtad al partido es total por parte de todos los candidatos, y por supuesto por las bases, segundo aunque afortunadamente este partido cuenta con cuadros muy preparados para dirigir este País y por supuesto Andalucía, Susana Díaz es la compañera mejor preparada para esta tarea. No voy a terminar con un símil taurino porque no es cuestión de suerte, la compañera o compañero que salga elegido/a evidentemente será el mejor mas capacitado y con la mayor lealtad, le apoyaremos en su tarea como no puede ser de otra manera.

                                                         

jueves, 6 de mayo de 2021

¿ES MADRID ESPAÑA?

 

 

Anoche la Sra. Ayuso celebrando su victoria electoral en Madrid advirtió seriamente al presidente de gobierno de que este es el comienzo de su caída, porque “Madrid es España”, que conste que ya anoche mi primera reacción fue felicitar a los partidos de derechas por su acierto en haber puesto un lema de confrontación, “Libertad versus Comunismo” (absolutamente trasnochado) al que las izquierdas en general no hemos sabido contraponer un lema constructivo sobre la salud y la solidaridad, en otro momento analizaré nuestros errores en esta campaña. Pero creo que si tiene importancia que Ayuso diga que Madrid es España, sobre todo que lo diga una dirigente destacada del PP, el cual ha perdido estrepitosamente en Euskadi y en Cataluña y está mal en otras autonomías, y en las que gobierna lo hace con el apoyo imprescindible de la extrema derecha, rechazada en el resto de Europa por los partidos conservadores.

 

Madrid es una comunidad suigeneris, primero porque contiene la capital de la nación, es una comunidad uniprovincial solo por eso, contiene la capital del país con una sociedad suigeneris formada por un lado por las clases sociales mas adineradas, las grandes empresas y compañías financieras plagadas de altos ejecutivos; todos ellos con una capacidad adquisitiva muy alta, en realidad son el mayor exponente del capitalismo; de siempre ha sido así y últimamente con la competencia desleal tributaria del gobierno del PP la desigualdad se ha hecho mayor, añadámosle las grandes fortunas tradicionales. Por otro lado la clase trabajadora, que si bien era la clásica de comienzos de siglo, durante la dictadura y posteriormente en Democracia se ha nutrido de un fuerte aluvión de ciudadanos procedentes del resto de España, del medio rural, pequeños terratenientes y familias rurales sin futuro en el campo, cuyo éxodo ha provocado lo que hoy llamamos la España Vaciada. La gran mayoría de ellos se han hecho pequeños autónomos o trabajadores poco cuaficados del sector servicios, en su fuero interno no se consideran obreros en el sentido clásico, y políticamente se sienten mas atraídos por un discurso neoliberal engañoso, el cual atrae también a los jóvenes que buscan una independencia económica a su manera (¿una especie de sueño americano?).

 

Por otro lado esta sociedad tiene un alto concepto de si misma por ser la capital de la Nación y no acaba de entender muy bien que el gobierno central de todos los españoles pacte con los movimientos regionalistas mas extremos, con los separatistas, les haga concesiones de todo tipo, en vez de exigirles el sometimiento a las normas como al resto de los españoles. Este sentimiento no lo tienen en las demás comunidades autónomas. El PP en su momento adoptó esa estrategia y no le importó perder en las autonomías clásicas, País Vasco Cataluña Valencia Baleares, etc. con tal de imponer el modelo integrista y excluyente del franquismo.  La aceptación social de la estrategia del nuevo gobierno central salido de las urnas sobre el conflicto catalán, tras las ultimas elecciones generales, puede empezar a disminuir después de las elecciones catalanas, en las que la victoria del PSOE parece que no ha servido para nada. Quiero decir con ello que el conflicto catalán subyace en la sociedad madrileña y ha influido negativamente en los madrileños a la hora de coger una papeleta, volcándose masivamente por la derecha mas reaccionaria

 

Si a esa sociedad la sometemos a la crisis sanitaria de la pandemia que castiga especialmente al pequeño comerciante al autónomo, y que al mismo tiempo exige solidaridad con los mas débiles, creo que podemos entender en gran medida no ya el éxito de la derecha, sino el fracaso estrepitoso del PSOE. Es evidente que no hemos sabido conectar con los madrileños (esto es así desde el tamayazo). Pero es que además como estrategas de campaña electoral también nos hemos equivocado totalmente; pocos días antes estábamos negociando la salida de Gabilondo sin tener repuesto autonómico lo que aprovecharon los populares; frente a un lema totalmente chusquero “Libertad versus Comunismo” no supimos ofrecer un lema de solidaridad libertad e igualdad; frente a las amenazas Pablo Iglesias nunca debió levantarse, sino exigir la expulsión de Vox de la mesa, en general la izquierda ha estado muy torpe y el PSOE mas.

 

Al PP no le importó perder las nacionalidades históricas con tal de afianzarse en Madrid, y en las comunidades que gobierna con el apoyo de Vox, ciudadanos ni cuenta. En cambio el PSOE ha conseguido unir prácticamente a todos los territorios en un proyecto plural ilusionante, que sin embargo lo separa de Madrid y Castilla y León; proyecto difícil y en gran medida con el riesgo de perderse por el egoísmo y la intransigencia de los separatistas radicales. En este sentido me gustaría recordarles a los separatistas catalanes moderados (léase Esquerra) que sin los socialistas todo sueño de independencia o simple existencia se transformaría en pesadilla para ellos, la derecha actual española no les permitiría ni respirar, que lo tengan en cuenta.

 

Ante esta situación el PP se siente tentado de ir al asalto de la Moncloa, aunque con el reparto actual de escaños esto no es posible, pero el desgaste va a ser implacable, ahora vocearan mas fuerte que el gobierno central está deslegitimado, con el decreto del supremo que además abandona sus responsabilidades, etc. Y si los vientos le son propicios tratará de ir cogiendo mayorías propias comiéndose a Ciudadanos en las comunidades donde gobiernan con ellos como han hecho en Madrid. Con esta dinámica no es de extrañar que se planteen anticipar las elecciones en Andalucía, para coger desprevenido al PSOE, mientras mas lo nieguen mas riesgo hay de que lo hagan.

 

Por tanto veo acertado adelantar las primarias, yo siempre defendí hacer primero un debate abierto y después a la vista del mismo las bases elegirían en primaras a la candidata o candidato idóneo para dirigir el partido y conseguir ganar las elecciones y reconducir a Andalucía por la senda del progreso en libertad y solidaridad. Aunque no sea así tenemos tiempo de hacerlo bien, como estoy seguro así será. A partir de ese momento todos a una ganadores y no ganadores apoyando el proyecto que lidera nuestro secretario general Pedro Sánchez, como no puede ser de otra manera. Los dos candidatos conocidos hasta el momento son dos grandes compañeros que han trabajado juntos con experiencia de gobierno; con ellos compartimos nuestros 30 años de gobierno en Andalucía de los que tenemos que sentirnos orgullosos.

 

 

 

                                                                       Sevilla 6 de Mayo de 2021