CEUTA Y EL CAMBIO DE PARADIGMA DESDE ANDALUCIA
Durante esta crisis del asalto a la verja de Ceuta son muchos los ciudadanos entre los que me incluyo que hemos interpretado la misma como un incidente diplomático con unas connotaciones de política interna nacional bastante desgraciadas; si vemos las noticias en Euronews el problema es migratorio y humanitario con un tratamiento bastante superficial.
A nivel nacional y sobre todo en las redes la crisis está teniendo mas repercusión en los aspectos mas humanos, en el comportamiento de las fuerzas de seguridad incluido el ejercito, e igualmente los movimientos sociales de socorrismo y ayuda a los refugiados y migrantes; por contraposición el comportamiento de las fuerzas políticas y sociales reaccionarias ha sido bastante impresentable.
El Partido Popular está salpicado de graves calificativos políticos, el Sr. Casado ¿conocía y/o participó en las acciones de los partidos políticos marroquíes? Al menos es curioso que a partir de su intervención en el Congreso no haya vuelto a abrir su boca y hasta el sr. Egea parece que ha confirmado algunos extremos, por lo menos el PP debe dejar claro que no ha tenido nada que ver con el incidente ni por activa ni por pasiva, de lo contrario se difundirá la sospecha de traición y sedición sobre el mismo, importándole mas alcanzar el poder a cualquier precio que respetar el orden constitucional establecido.
Y que tenemos que decir de VOX, sus máximos dirigentes han exigido que intervenga el ejercito con la dureza necesaria para expulsar inmediatamente a los infiltrados, enfrentándose militarmente a Marruecos si fuera necesario, con una actitud cuando menos displicente contra la cooperante de Cruz Roja y contra las fuerzas de seguridad que ayudaban a los infiltrados en vez de devolverlos al mar. Fascismo puro y duro jaleado por sus seguidores en las redes incluidas amenazas e insultos.
Frente a ese comportamiento profundamente reaccionario incluso fascistoide, el ejercito y los cuerpos y fuerzas de seguridad han dado una lección de humanidad, de responsabilidad y de eficacia nunca vistas. Los máximos responsables ministeriales, casi todas mujeres, han demostrado tener la medida de la situación y actuar con seguridad firmeza y responsabilidad, con medidas proporcionadas, tanto la ministra Robles como el ministro Grande Marlasca.
Ustedes se pueden imaginar lo que hubiese sido esta situación con la Sra. Olona o la Sra. Monasterio dirigiendo esos ministerios mandando a las tropas contra los inmigrantes, que habría sido de esa pobre gente, posiblemente en vez de abrazarlos les escupirían como mínimo o los echarían otra vez al mar. La Humanidad ya tuvo bastante con una Tacher en el siglo XX.
Lo que quiero significar es que la crisis de Ceuta ha puesto de manifiesto las dos visiones tan distintas que hay ahora mismo en el mundo, el paradigma clásico machista patriarcal autoritario supremacista etc., y la visión mas humana plural diversa y respetuosa con los demás, con sensibilidad a los mas desfavorecidos, etc. que nos muestra el Feminismo. Esta diferencia se pone de manifiesto todos los días en todas las acciones de gobierno, la salud la educación, la dependencia etc. Esta mañana en Euronews han entrevistado a la ministra francesa de Igualdad de Genero, Diversidad e Igualdad de Oportunidades Sra. Êlisabeth Moreno, de un gobierno de centroderecha y me gustaría que la hubiesen oído, empezó citando a Simone de Beauvoir y terminó hablando de la igualdad la solidaridad y la libertad. Un discurso defendido por una mujer política miembro de un Gobierno Conservador; en España tenemos un gobierno progresista plural que defiende los mismos principios que en Francia y que está siendo atacado permanentemente por los conservadores por defender los mismos principios; es difícil de entender verdad?. Igual pasa con la pluralidad, si el discurso conservador defendido en las autonómicas de Madrid cala en el resto de España volveremos a “Una Grande y Libre” pero claro solo para ellos; que se lo piensen dos veces los separatistas antes de apretar sin medida, con llamarse de izquierdas no es suficiente, eso hay que demostrarlo con los hechos y con los pactos, salvo que quieran reeditar la vía muerta, y eso no se lo va a consentir nadie, la derecha desde luego que no y ya vemos su estilo.
Ceuta está ligada profundamente a Andalucía y volviendo a nuestra tierra, a esta tierra de María Santísima, no en vano vivo en Sevilla, estando como estamos los socialistas preparándonos para unas primarias creo que también debemos valorar los aspectos importantes que el feminismo aporta al socialismo, y en ese sentido creo que Susana puede aportar una visión mas feminista, como ha ocurrido en esta crisis, que junto a su experiencia de gobierno sepa potenciar los aspectos positivos de la política, como buena socialista no en vano está haciendo una gran labor de oposición al mismo tiempo que ofrece la alternativa socialista de futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario