viernes, 10 de octubre de 2025

SANIDAD PUBLICA VERSUS PRIVADA

 

Estoy siguiendo los debates en los medios de comunicación sobre el escándalo por el   fallo en el triaje de cáncer de mama en Andalucía, y observo como se tergiversan los argumentos sanitarios y sociales, demostrando un profundo desconocimiento de los hechos actuales y de  su historia. Algunos argumentan que los socialistas echamos las culpas al apoyo que el gobierno del PP da a la privada, porque en realidad la pública no se puede sostener económicamente, por tanto solo apoyan a la privada manteniendo una pública devaluada con detrimento progresivo de la asistencia. Ante esta situación bajan impuestos con el mensaje de que cada uno se la complemente según sus posibilidades económicas suscribiendo pólizas privadas.

            El deterioro progresivo de la asistencia a lo largo de los siete años de gobierno del Sr. Moreno Bonilla ha influido evidentemente en el ejercicio de los profesionales sanitarios; al no poder atender a toda la demanda en tiempo y forma se tiene que priorizar en el día a día y se termina olvidando los casos menos llamativos que siguen su propia evolución y vuelven a aparecer cuando sus efectos negativos  deterioran la calidad de vida del paciente en mayor o menor intensidad dependiendo del diagnóstico y pronóstico de la enfermedad en concreto. Esto es lo  que está pasando en estos momentos.

            Creo saber de lo que hablo ya que soy medico jubilado que he ejercido toda mi actividad profesional en la Sanidad Publica, saqué la licenciatura halla por el 1972, y la especialidad de anestesia a continuación, igualmente saque el Doctorado, sobre la protección miocárdica en la cirugía extracorpórea; y he desarrollado mi actividad asistencial en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, solo en la pública sin compatibilizar con la privada por voluntad propia ( no hago valoración profesional, fue mi voluntad y respeto las decisiones de compañeros distintas a la mía). Durante un periodo prácticamente de 10 años desarrollé actividades en salud a nivel provincial y servicios centrales de la Consejería, en ese periodo aprendí la enorme trascendencia de la Atención Primaria en el desarrollo de la salud Pública individual y colectiva, igualmente aprendí la importancia y trascendencia de trabajar en una estructura compleja como es la Junta de Andalucía, exige rigor seriedad compromiso y honestidad.

            En el 83 los socialistas al llegar a la Junta nos transfirieron un sistema sanitario desestructurado; el medio hospitalario estaba aceptablemente equipado, pero la atención primaria estaba atomizada entre el Insalud, la Sanidad Laboral con compañías privadas, Sanidad Municipal, el patronato antituberculoso, el Instituto Juan Luis de Morales en pediatria, y los médicos rurales, los APD, los militares tenían su propia red. Como teníamos las transferencias construimos el SERVCIO ANDALJUZ DE SALUD el SAS. El mismo nos permitió, con el trabajo y la colaboración de todos los profesionales sanitarios, como digo nos permitió elevar los niveles de salud de todos los andaluces y que el modelo andaluz alcanzara prestigio mundial llegando a ser ejemplo para algunos países.

            Aunque yo en el 92 dejé la Junta y me reincorporé a mi hospital creo no equivocarme al afirmar que conozco la sanidad andaluza por dentro y por fuera, y puedo afirmar con rotundidad que la situación actual no es fruto de la casualidad ni un incidente aislado, ya están saliendo y saldrán en otras provincias y en otras patologías. A lo largo de los últimos siete años en los que ha gobernado el PP el deterioro de la asistencia sanitaria ha sido progresivo, y estamos empezando a ver las consecuencias del abandono, de no haber invertido en la pública. Así venimos denunciándolo desde hace tiempo los que como yo hemos vivido en y para la salud de los andaluces; quien quiera puede visitar mi Block y ver mis comentarios desde hace años.

            Me gustaría que mi análisis y comentarios le llegara a esa sufrida clase media,  ciudadanos bien establecidos, con capacidad económica que contribuyen con sus impuestos a que el Estado les proporcione buenos servicios públicos no solo a ellos sino a todos, ricos y pobres. Les aseguro que la alternativa de bajarle los impuestos y que ellos suscriban una póliza de seguro  sanitario, nunca les  garantizará el nivel de cobertura de la pública, pues si sus pólizas no son muy caras para que puedan pagarlas, es porque el gobierno de turno que concierta con ellos la asistencia paga parte de esta y nunca cubrirán el 100% como la pública. De seguir así volveremos a la situación de antes del 83, dispersión de los recursos, una oferta pública mínima y de baja calidad y  los que tengan capacidad económica en la privada con calidad según tu capacidad. 

            El modelo del PP no solo no garantiza el nivel de calidad de una pública eficaz como era el SAS, si no que destroza al resto de la clase trabajadora, al haber devaluado la publica en beneficio de la privada.

            Finalmente, no quiero dejar de tocar otro aspecto que me afecta personalmente por mi profesión, los profesionales sanitarios su desarrollo profesional y humano, sin ellos difícilmente se puede desarrollar un modelo sanitario sea el que sea; todos lo tuvimos claro durante la pandemia. Ahora en la crisis del cribado de cáncer de mama son los médicos los que priorizan las listas de espera frente a cualquier otra cuestión, ya que tienen recursos limitados humanos y físicos; y por tanto están afectados directamente.

            Pero todos nosotros sabemos que el sistema funciona si se dota adecuadamente, y los protocolos están bien diseñados. Por tanto, el problema no está tanto en nosotros, si no en el modelo y el actual con predominio privado hace aguas por todos lados.

            Para mí y desde nuestro punto de vista considero fundamental  primero que la dotación económica sea la  necesaria para que el sistema vuelva a  funcionar, segundo que se nos garantice una carrera y promoción profesionales que permita y ayude a que se promocionen los más preparados, y algo se hizo en este sentido, tercero que podamos desarrollar actividades científicas en colaboración con las universidades que nos permita elevar los niveles de salud de nuestra población.

En estos  momentos y con este gobierno veo difícil entendernos, teniendo en cuenta que algunas de las organizaciones médicas ya se están colocando en posiciones antagónicas sin ofertas de dialogo.

            Si seguimos así y la situación se extiende a otras provincias, y si valoramos la situación de educación, vivienda o dependencia, me temo que no basta con la dimisión de la consejera, lo que faya es todo el modelo y su desarrollo, de seguir así sufriremos una involución de más de 30 años, y eso no nos lo podemos permitir,

    Señor Moreno Bonilla se ha planteado usted esta cuestión, pregunto. Los efectos negativos en la enseñanza tardaremos años en verlos, los sufren los niños de hoy que serán los hombres del mañana sin la preparación adecuada; en vivienda ya se están notando y son competencias autonómicas; en dependencia ni te cuento.

            Señor Moreno Bonilla, por favor no nos haga sufrir más y dimita, le aseguro que es lo mejor para Andalucía.

Salvador Navarro Gracia

                                   Sevilla a 10 de octubre de 2025

                        

 

            

 

domingo, 5 de octubre de 2025

 

            




        

Cerca de Hotel Barceló́ Sevilla Renacimiento 

    Hoy he asistido junto con muchos compañeros al primer acto de una nueva forma de participar en la política del partido y también cara a la sociedad, entre los compañeros dirigentes y las bases del partido. Ha sido un acto titulado “Con Acento” en el mismo han participado dos Compañeros María Jesús Montero no necesita presentación y José́ Luis Rodríguez Zapatero tampoco. Digamos de entrada dos actuaciones maravillosas, en la misma han hecho un repaso muy importante desde nuestros comienzos hasta ahora y han desgranado tres campos de actuación fundamentales sobre los que tendremos muchos que hablar. 

    Por otro lado, ayer se clausuró en la facultad de filosofía de la Universidad de Sevilla, un congreso internacional sobre la filosofita analítica, y en su acto de clausura el profesor Broncano, ha disertado sobre la importancia de la filosofita analítica en la democracia y en el contexto actual político. Lo comento, porque el nuevo formato que hemos visto esta mañana, en sí mismo, representa una alternativa muy interesante desde el punto de vista epistemológico de la filosofita analítica aplicados ambos al contexto, socio político actual. 

    En el acto “con acento ““ entre otros temas, nuestros conferenciantes han tocado la salud publica en profundidad y María Jesús Montero, especialmente, ha destacado la trascendencia que tiene la crisis actual del sistema sanitario andaluz. Ha puesto de manifiesto algo que no se estaba diciendo en la calle en los medios y que estoy de acuerdo con ella en que es muy importante el sistema andaluz, el SAS llegó a ser ejemplo mundial de sistemas sanitario público que nos lo copiaron en algunos países, ha sido el SAS un ejemplo de buena gestión sanitaria y de trascendencia y profundidad en el desarrollo de la salud pública, lo siento pero hay que decirlo así de claro. Sin embargo, en estos momentos está fracasando porque en el fondo el desarrollo del modelo de sanidad publica, perdón PRIVADA, que está tratando de desarrollar el gobierno actual del PP implica necesariamente el desvivo del presupuesto destinado a salud publica a la privada y por tanto el consiguiente deterioro de la publica, es evidente. Igualmente el deterioro afecta también a los trabajadores sanitarios . En la pública los profesionales accedemos a los puestos de trabajo con procedimientos trasparentes y fiables respetando mérito y capacidad. En la privada serán contratos temporales sin procedimientos claros, será́ una entidad opaca “Asociación de Médicos Privados” creada a través de los colegios médicos sin control público sin trasparencia. Lo digo para que los compañeros encandilados con las ofertas privadas se lo piensen dos veces antes de apoyar ese modelo. 

En fin una reunión muy positiva que se repetirá́ 

 

Sevilla a 4 de Octubre de 2025






domingo, 2 de marzo de 2025

FELIZ DIA DE ANDALUCIA


Ayer, 28F Día de ANDALUCIA, seguí los actos institucionales desde su comienzo en el Parlamento de Andalucía hasta la celebración en el Maestranza con la entrega de los premios y el discurso del presidente de la Junta Juan Manuel Moreno Bonilla.

Los actos en el Parlamento se desarrollaron dentro de los cauces habituales en este tipo de acontecimientos institucionales con corrección y respeto. Entorno hermosísimo en lo que en otro tiemplo fue el” hospital de las cinco Llagas”, en el que estudié la carrera de Medicina allá por los 70. Hay que decir que desde un punto de vista de sociedad democrática la alternancia del color del gobierno, reflejo de la mayoría en la Cámara, es un índice de salud democrática, sobre todo si se vuelve a alternar.

En cuanto al acto en el Maestranza, marco incomparable, gozó de una presentadora de reconocido prestigio, Eva González, que lo hizo como solo ella sabe hacerlo. Respecto a los premiados no solo no se le pueden poner faltas si no que la gran mayoría de ellos se formaron y desarrollaron en las décadas precedentes y yo destacaría la gran calidad humana de los mismos, así como su preparación profesional, relacionados con temas punteros en el mundo como la IA. Prueba evidente de que los Andaluces a lo largo de los últimos 30 años hemos sabido superar los niveles de marginación social que nos encontramos los socialistas al encargarnos de la Junta de Andalucía en 1983 por mandato electoral.      

Igualmente, en el campo musical hemos evolucionado desde nuestros orígenes ancestrales con María del Monte, nuestro espíritu revolucionario con el rock de Medina Azahara de nuestra juventud y la frescura del nuevo romanticismo del siglo XXI con Pablo Alborán, sin olvidar nuestras raíces profundas con el Cante Hondo y el Flamenco.

Al mismo tiempo algunos de los homenajeados han mantenido una actitud reivindicativa respecto a algunos de los problemas actuales de Andalucía lo cual es de agradecer y pone de manifiesto que los andaluces no nos dejamos manipular por nadie y somos dueños de nuestro propio destino.

En este punto cuando escuché el discurso del presidente tengo que reconocerle que sabe ofrecer una imagen de cercanía y amabilidad con algún toque de humor que genera empatía en el auditorio. Sin embargo cuando veo el contenido del discurso en el que no hay ninguna referencia a los problemas sanitarios planteados por algunos de los homenajeados, cuando se adjudica el crecimiento del empleo fruto de las políticas del gobierno central al  gobierno de la Junta, o cuando rechaza el ofrecimiento de una considerable suma para las arcas andaluzas en vez de agradecerlo a la  ministra de hacienda, María Jesús Montero y flamante secretaria general del POSDE de Andalucía allí presente, no sé si es simplemente postureo del momento o una actitud cínica de no reconocer la realidad, cual es que en los 6 años de gobierno del partido popular el deterioro de los distintos servicios públicos, sobre todo la salud la educación la dependencia etc.  ha sido brutal y así lo sufren y manifiestan los andaluces. Esa estrategia de hundir lo público desviando los recursos de la Junta hacia el sector privado terminará generando otra vez andaluces de primera y de segunda como nos encontramos los socialistas cuando llegamos al gobierno de la Junta.

Por el contrario, la presencia de nuestra secretaria general andaluza, María Jesús Montero, y actual ministra de hacienda, pone de manifiesto la importancia del momento. Primero porque su elección es fruto de un proceso interno profundamente democrático, con apoyo de las bases. Segundo porque hemos dado una lección de ética política y honestidad personal de los actores implicados sin trauma y con reconocimiento personal y político. Tercero porque nos hemos posicionado en una situación de total capacidad, partido unido, políticos con capacidad y experiencia profesional y política, total conexión y sintonía entre nivel autonómico y gobierno nacional. Por eso dije al principio que es el momento de otro relevo que consolide la Democracia y la salud total de Andalucía social y económica.

Finalmente y teniendo en cuenta la situación internacional, el auge innegable de la ultraderecha en todas partes, no puedo dejar pasar el momento de recordar que el gobierno actual de la Junta, si bien tiene  mayoría del PP, accedió desde la minoría con el apoyo de Vox en la primera legislatura, y en la presente no solo tiene su apoyo, si no que desarrolla políticas de Vox absolutamente reaccionarias, partido contrario al desarrollo de la autonomía andaluza manifestado expresamente por sus dirigentes en día tan señalado como el 28F en plena celebración oficial.

Por todo ello queridos compañeros, y el conjunto de ciudadanos andaluces de bien solidarios y humanos, trabajemos desde ya para que en la próxima convocatoria paremos este deterioro progresivo de Andalucía y volvamos a la senda de desarrollo que nos dé más hijos predilectos como los de este año y mejore cada vez más la vida de todos los andaluces

SALUD ANDALUCES EN EL DIA DE ANDALUCIA

 

                                    28 DE FEBRERO DE 2025

 

 

jueves, 23 de enero de 2025

 SALUD COMPAÑEROS 

Ya conocemos el resultado de la convocatoria de las Primarias del PSOE de Andalucía en las que María Jesús Montero, al haber sido la única candidata que ha obtenido con creces los avales necesarios para presentar su candidatura, ha sido nombrada secretaria general del PSOE de Andalucía. Por tanto, ha sido elegida con todas las garantías de democracia interna participativa y de elección por las bases.

En primer lugar, he de felicitar a la compañera por su nombramiento poniéndome a su disposición como militante de base para todo lo necesario que nos lleve a recuperar el gobierno de Andalucía de donde nos echaron con malas artes y muy poca vergüenza, aunque con algún error por nuestra parte, que estoy seguro María Jesús no cometerá porque todos hemos aprendido la lección.

En segundo lugar, ya estamos a las puertas de nuestro congreso regional, por consiguiente, disponemos de los cauces democráticos internos para hacer aportaciones al proyecto que nos permita recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía. Este debe ser nuestro principal objetivo, y así revertir el progresivo deterioro de Andalucía consecuencia de las políticas retrogradas del PP; especialmente la salud y la educación a las    que me referiré más detenidamente dada mi profesión de médico anestesista ejercida íntegramente en el SAS con dedicación exclusiva y en estos momentos jubilado. En el ámbito educativo mantengo una excelente relación con el mundo de la enseñanza a todos los niveles que me permite conocer bastante bien los entresijos del mundo educativo, el cual guarda mucha similitud con la salud en lo que se refiere a modelo de servicio público garante de derechos constitucionales por profesionales altamente cualificados.

Socialmente ambas profesiones tienen un reconocimiento especial, ya desde la prehistoria el brujo de la tribu tenía un reconocimiento especial. En la actualidad el medico y el profesor son dos figuras sociales de reconocido prestigio, y ello tiene gran trascendencia en el desarrollo y cumplimentación de nuestros derechos constitucionales.

En este contexto el modelo neoliberal tira con fuerza del sentimiento individual personalista de los profesionales, al mismo tiempo que desprestigia el modelo público como estamos viendo en Andalucía, donde la mala gestión intencionada de la sanidad andaluza está generando la desconfianza de los ciudadanos hacia el sistema público; al mismo tiempo que ofrece pírricas pólizas de seguro privado para atender las deficiencias públicas, sobre todo en las clases medias acomodadas, pólizas a todas luces insuficientes e innecesarias. Casualmente a esas mismas clases medias el sector de seguros privados les manda una carta personalizada, claramente una amenaza, advirtiéndoles del riesgo de perder MUFACE, modelo elitista pero difícil de sustituir que hay que integrar en el modelo público de calidad.

Calidad que han de desarrollar y mantener los profesionales sanitarios. Desde la pandemia hay que hacer un reconocimiento público de la capacidad y calidad de nuestros profesionales, y también del modelo público el único que garantiza la igualdad de acceso a una sanidad de calidad para el conjunto de la ciudadanía. Al mismo tiempo el modelo de sanidad pública es el único que garantiza a los profesionales un desarrollo profesional bien cualificado, no el modelo mercantilista. Es fundamental un entendimiento entre la administración y los profesionales para que la investigación y la cualificación profesional se desarrollen con criterios científicos y con garantías. Por ello es importante que las jefaturas de servicio tengan una dedicación exclusiva asistencial científica y formativa adecuadamente compensadas y reconocidas; pensemos que tras una mañana de trabajo en el quirófano (soy anestesista) agotadora es difícil trabajar por la tarde y yo diría peligroso. Estos aspectos son muy importantes para los más jóvenes, y ahí hemos de estar para evitar la “fuga de cerebros” y la explotación laboral.

También hemos de hacer hincapié en que solo el modelo publico garantiza un acceso justo y cualificado a los puestos de trabajo mediante las oposiciones, frente a un modelo mercantilista, si no que se lo digan a los sanitarios y profesores contratados en los centros privados, poco más que a dedo e incluso con vetos personales. Tan es así que en el Colegio Médico de Sevilla han creado eufemísticamente una “Sociedad de Médicos Privados” que se encargará de aportar a los centros asistenciales la contratación del personal médico. 

Este es el modelo que quiere imponer a todos los niveles el proyecto liberal; por eso no cubren las vacantes. Los gestores terminarán contratando con esa sociedad los estándares de calidad a un coste tasado, y la sociedad médica aportará los médicos necesarios, que al no ocupar una plaza fija podrán trabajar en cualquier parte, pero claro su currículo  y cualificación no son medibles con ese sistema, no habrá pluriempleo porque no habrá límite de horas ni plaza fija ; los médicos estarán lo mismo que los trabajadores de una empresa de limpieza que sea contratada para limpiar un hospital, sin desarrollo personal ni científico al no pertenecer a un equipo asistencial concreto; y el gestor no tendrá el grave inconveniente de plantillas inamovibles e inadecuadas a las necesidades del momento. Si a nivel hospitalario el modelo es malo, a nivel de Atención Primaria sería nefasto, los pueblos se quedarían sin medico de cabecera. Sin el Médico de Familia el sistema sanitario público se derrumba entero.

Todos los problemas que nos encontramos hace 30 años en Andalucía, varios sistemas sanitarios públicos descoordinados, pluriempleo en los mismos, médicos rurales abandonados y baja dotación económica, los superamos con dialogo y compromiso con los profesionales sanitarios, y el resultado fue el Servicio Andaluz de Salud, el SAS, que durante muchos años ha tenido prestigio social y mundial y ha garantizado la salud de todos los andaluces. No como está ahora.

Desgraciadamente ahora es difícil mantener ese dialogo cuando algunos de sus dirigentes colegiales más destacados se permiten recibir a nuestra nueva secretaria general con falsedades y malos modos, descargando quizás sus propias frustraciones. Y a los más jóvenes les pido que templen un poco con el convencimiento de que el sistema sanitario es el más justo y el que más favorece el desarrollo profesional moderno a todos los niveles, les aseguro que se pueden desarrollar como buenos profesionales

 

Sevilla 23 de enero de 2025